MONSTERA VARIEGATA

Como si de una obra contemporánea de expresionismo abstracto se tratara, la Monstera variegada ha sido una de las plantas más deseada de este año, y no es de extrañar ya que a su peculiar belleza se une que es una planta fácil y muy agradecida, recomendada tanto para principiantes como para expertos.

No es una planta fácil de encontrar y por lo general si la encuentras no será muy grande. La mía venía con tres hojas (que no es poco) y con muy poquitas raíces. El único punto negativo que le encuentro es su elevado precio, será difícil que la encuentres en España por menos de 90€ en sus formatos más pequeños.

CUIDADOS

SUSTRATO
Lo primero y de vital importancia para la Monstera variegada será que le pongas el  sustrato adecuado. Como te he dicho anteriormente, cuando compras una, por lo general te vendrá en una maceta pequeña y un poco de cualquier manera … y eso, en el mejor de los casos. Si no es que has comprado un corte que te vendrá sin maceta ni nada.
La maceta que elegí fue una que en realidad era bastante grande para lo pequeña que era en aquel momento mi planta, tenéis que tener en cuenta que la Monstera variegada es una planta de crecimiento rápido y no quería tener que cambiarla de maceta al cabo de un año. 
La mezcla elegida fue:
Fibra de coco – perlita – vermiculita en una relación 3 – 1 – 1  enriquecido con 1 parte de humus de lombriz.
Le puse un tutor de 50cm ya que esta planta es una voraz trepadora. Y aunque no trepará por sí sola, a no ser que logres mantener una humedad constante de al menos el 75%, cosa bastante improbable a no ser que tengas un invernadero, tendrás que irla enganchando tú al tutor.

LUZ
Una vez plantada y con el tutor puesto te tocará ponerla en el lugar donde vivirá por mucho tiempo, y para esto, te recomiendo que le busques un lugar bien luminoso, y no digo que sea un lugar donde tu creas que hay mucha luz, tiene que ser un lugar luminoso de verdad, acércala lo más que puedas a una ventana para que reciba mucha luz.
AGUA
Riego con agua del grifo sin cal y en pocas cantidades, no le doy ningún trato especial al agua. Simplemente intento mantener el sustrato húmedo, como ya te he dicho anteriormente es una planta poco exigente, lo único que intento evitar son los encharcamientos. Si no sabes si te toca regar mejor espera al siguiente día, es preferible que el sustrato se seque a que se moje en exceso.
TEMPERATURA
En mi casa, en invierno la temperatura nunca baja de los 19,5º Celsisus y en verano no supera los 28º C. Éstas son las temperaturas que yo tengo pero la planta se encontrará bien en un rango mas amplio de temperaturas, siempre y cuando esté dentro de tu casa, en este artículo me refiero a plantas aclimatadas para interior, en exterior sería diferente.
ALIMENTO
Cuando la trasplanté enriquecí el sustrato con humus de lombriz, hace ya casi un año de esto y aún no la he vuelto a abonar, no lo ha necesitado, cuando le tenga que volver a administrar alimento lo haré de la misma manera, cubriré el sustrato con una fina capa de humus de lombriz e intentaré mezclarlo un poquito por la superficie, sin profundizar mucho para no dañar las raíces.

Como puedes ver no hago nada que no le haría a una monstera deliciosa (su prima toda verde) bueno sí, a esta monstera no la pondría en un lugar con poca luz, es el único detalle al que prestaría atención. 

Espero que te sirva y si te surge alguna duda no dudes en dejarme un comentario.

Comentarios

Publicar un comentario